lunes, 23 de julio de 2012

LOS SAICOS



Salvajes, gritones y escandalosos son algunos de los adjetivos que se me vienen a la cabeza cuando pienso en Los Saicos, la primera banda de culto made in Perú, pero no la mas antigua de las bandas peruanas.

Corría 1964 cuando los hermanos Roberto y Rolando Carpio, Edwin Flores, Pancho Guevara y Cesar Castrillon dieron vida a la agrupación que cambiaría para siempre la historia del rock peruano.

El rock ´n roll había llegado hasta las tierras del sur algunos años antes,por medio de los primeros discos importados de Elvis, Chuck Berry y Little Richard. En Lima ya había bandas que tomaban este nuevo sonido y lo practicaban en público, imitando a los grupos angloparlantes.

Los Saicos no fueron los primeros en aparecer, pero fueron los primeros en desarrollar un sonido primitivo y ruidoso por estas latitudes, el que era acompañado de líricas agresivas yanarquistas que eran gritadas con violencia adolescente. Sin lugar a dudas dejaron una marca indeleble tanto para sus contemporáneos(las agrupaciones ya no imitaban a las bandas extranjeras, imitaban a Los Saicos) como para las generaciones venideras.

Bautizados originalmente como Los Sádicos, los problemas de censura los llevó a quitarle la “d” a la palabra, quedando algo fonéticamente similar a la voz inglesa Psychos

Su existencia fue corta, desde 1964a 1967, y sólo lanzaron seis singles bajo el sello independiente DisPerú, trabajo que posteriormente fue compilado bajo el título WildTeen Punk From Perú, un título que no puede estar mejor puesto, pues refleja en esencia que es lo que uno oirá al poner play. Poco más de media hora, repartida en doce canciones de dos minutos y medio de duración promedio, Poco mas de media hora de rock ‘n roll veloz, salvaje, al hueso y sin pelos en la lengua, agresivo y provocador, cargado de energía adolescente.

El salvajismo vocal de Edwin Flores se hace patente en temas como “El entierro de los Gatos”, “Come on” o la emblemática cuasi surf “Demolición” (¡Ta Ta Ta Ta Ta Ta Ta Ta Ya Ya Ya Ya, Echemos abajo la estación del tren!) “Besando a otra”, “Ana” o “Te Amo” son bellas canciones de amor muy al estilo de Buddy Holly, pero siempre con el sello primitivo de la agrupación, mientras que “Camisa de fuerza” se va más por el rock ‘n roll, así como en “Lonely Star” o “Intensamente”se puede detectar una dosis de psicodelia. Todo esto pasado por sonoridades Garage.

Comparables quizás a sus contemporáneos The Sonics, Los Saicos es una de esas bandas únicas, que parecen adelantadas a su tiempo. Y es que ellos pueden hacer que los Misfits parezcan un montón de niñitos en tontos trajes de día de brujas, cosa de escuchar los terroríficos aullidos en “Alcatraz” o “El Entierro de los gatos” a todo volumen para asustar a la abuelita jajaja.

El caso de Los Saicos es especial porque en Latinoamérica no tiene precedentes, motivo por el cual son considerada la primera banda rebelde de estos lares, y su tema Demoler se ha convertido en un himno de terrorismo sónico. El tema El Entierro de los Gatos es ejecutado actualmente por Manganzoides, y los mismísimos The Cramps se declaran abiertamente admiradores de la banda. Numerosas bandas de lugares tan distantes como Alemania, Japón y Australia se confiesan admiradores de los Saicos; por ejemplo, el grupo vasco Los Paniks versiona Fugitivo de Alcatraz en sus presentaciones en vivo.

Según Gerardo Manuel, ex guitarrista de Los Shain's, "Hemos tenido un grupo legendario, que mucha gente recién lo esta descubriendo: Los Saicos, que en 1964 rompió todos los esquemas de lo que fue el rock y para mucha gente especializada, que hoy escribe, fueron los 'padres del Avant Garde de la música alternativa a nivel internacional'. Hay pocas bandas, en países de habla hispana, que puedan darse el lujo de decir, como Los Saicos, que ellos fueron los pioneros y fíjate, son peruanos." (Cortesía de un Blog que encontré una vez..ojala encontrarlo para citarlo correctamente) Así que a bajar su único disco, una reliquia, joya, como sea...


1965 - Los Saikos



4 comentarios:

  1. Conseguí la edición remasterizada en Stereo... pero nada supera el sonido rudimentario del LP original

    ResponderEliminar
  2. Toda una joya musical.Y es peruano.

    ResponderEliminar
  3. Ese 10” que editó Munster Records (Electro Harmonix) en España es una recopilación de todos los 7” que editarón Los Saicos. No llegaron a sacar ningún 12” (LP)

    ResponderEliminar